HUANCAYA: MIL CASCADAS, FLORA Y FAUNA ENCONTRAMOS EN LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS Imprimir E-mail

 LA RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS – COCHAS.

fly-nice_-_2

Salir de la ciudad capital muy temprano y apreciar los diferentes atractivos de la Panamericana Sur  explicados por el guía fue sensacional…. Cuantas veces pasamos por Lurín sin saber que a unos metros esta el Centro Ceremonial de Pachacamac, dos pequeñas islas en el mar que cuentan la historia del Dios Huiracocha y la princesa Curynaya, cuya historia original es redactada por José María Arguedas en el Idioma quechua, documento excepcional y sin equivalentes.  Continuamos y llegamos a Chilca y lo primero que divisamos son pequeños árboles frutales de higos, ricos y muy característico del lugar, escuchamos misterios de los ovnis, de sus lagunas  y los baños de barro recomendados para males dermatológicos, óseos, hipertensión arterial e infertilidad. Seguimos nuestro viaje observando nuestro rico mar Peruano, sus playas , su desierto y algo grandioso, la vegetación en este lugar, explicable porque los ríos del Ande surcan estas tierras áridas. Pasa el tiempo y llegamos al Boulevard de Asia,  lugar de la clase media-alta limeña y sucursal de los negocios más importantes de Lima, como restaurantes, cine, supermercados, peluquerías, zapaterías, joyerías, discotecas, etc. 

 Felices continuamos hasta llegar a la tierra  Teodoro Fernández Meyzán,  “Lolo, El cañonero”, Cañete para tomar un desvío hacia la tierra de la Eterna Primavera  Lunahuana. Increíblemente empieza a cambiar el clima y es que así es nuestro querido Perú podemos disfrutar de sol, frío, nevadas y todo puede ser posible en un solo día.

Pasamos por diversos pueblos pintorescos, apreciando el recorrido del río Cañete… Llegamos a Catahuasi lugar de partida hacia el Milenario Pueblo de habla Jakaru, cuyo idioma y costumbres ancestrales todavía podemos apreciar. Será porque para llegar a este escondido poblado fue un poco dificultoso. La vestimenta de las mujeres impresiona a primera vista, se asemeja al atuendo de la “Colla”, esposa del Inca. Lugar con mucha historia y costumbres ancestrales.  Seguimos el recorrido del río cañete pasando por diferentes poblados hasta llegar al Pueblo de Huancaya, en cuyo trayecto  nuestros sentidos se quedan perplejos primero al sentir un aire fresco con olor a hierba silvestre luego nuestros ojos capturan esas imágenes de paisajes que solo se ven en alguna película extrajera pero aquí a unos cuantos kilómetros de Lima tenemos nuestra Suiza Peruana. Paisajes de cascadas, de aguas que cambian de color según la estación.  Verdosas después de la temporada de lluvia y turquesa en los meses de Julio hasta Diciembre. Y es que nuestro hermoso cielo serrano se refleja en ella, dando ese color a esta agua cristalina y pura. Este hermoso lugar es La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la primera en el Perú. Su río posee cascadas que dejan atónitos a muchos visitantes peruanos y extranjeros.  Y no solo el paisaje es digno de admiración sino también su gente afectuosa y carismática, su tradición y folclor.  Admiración para muchos de nosotros al ver que el poblador vive en armonía con su entorno respetando a la Mamapacha que le ofrece no solo belleza paisajística sino también sus recursos naturales de flora y fauna. El Avatar de la Provincia de Yauyos.Las cámaras profesionales y no profesionales capturarán muchas imágenes para ser plasmadas en el álbum del recuerdo. Que deporte se puede practicar en esta área natural protegida? Trekking, Pesca Deportiva, Ciclismo y Caza fotográfica. ecotravelperu.net

    IMG_0812   Cascada_de_huancaya_-_Andex